20th century women: La película feminista que no llegará a nuestros cines

Mike Mills escribe y dirige 20th century women, una película semiautobiográfica que nunca llegará a nuestros cines. Su distribuidora ha decidido lanzarla directamente a DVD. Una pena, ya que es una de las mejores películas del año.

Ambientada a finales de los años 70, 20th century woman es un filme que explica a la perfección el conflicto social feminista de la época, el cual sigue vigente hoy en día. La historia está narrada desde el punto de vista de tres mujeres de distintas generaciones. Por un lado está Dorothea (Annette Bening), una madre a la que le preocupa la educación de su hijo Jamie (Lucas Jade Zumann) ya que carece de una figura paterna. Por ello pedirá ayuda a Abbie (Greta Gerwig), una joven fotógrafa que tiene una visión radical del feminismo (perteneciente a la Segunda Ola) y que será una fuerte influencia musical para Jamie con la música punk del momento, y a Julie, la mejor amiga de su hijo (Elle Fanning), una joven de 17 años que reivindicará su libertad sexual a medida que avanza la historia.

La película está llena de escenas magistrales: la pelea de Jamie con un colega por reivindicar la importancia de estimular el clítoris para que la mujer llegue al orgasmo, la conversación sobre este mismo tema entre él y Julie y, sobre todo, una de las mejores escenas del filme, donde Abbie pide en una cena familiar que todos pronuncien al unísono la palabra “menstruación”, sin sentirse incomodo, sin tabú.

Mike Mills nos habló en Beginners (2010) de su padre y su salida del armario con 75 años, ahora nos habla de su madre, de la maternidad, de la multiculturalidad, de la perdida de la confianza, de la amistad, de feminidad… Todo esto nos lo muestra desde la literatura, con libros y ensayos como It hurts to be alive and obsolete: The ageing woman, de Zoe Moss, o The Politics of Orgasm, un manual que será representado por la figura de Julie, la cual reconoce que nunca ha tenido un orgasmo, que simplemente se acuesta con hombres porque le gusta sentirse deseada. Mills también se apoya en la música punk con grupos como Taking Heads o Black Flag, pero sobre todo se servirá de Dorothea, Abbie y Julie para educar al joven Jamie y para educarnos a nosotros, el espectador.

En definitiva, 20th century women está llena de profundas e interesantes reflexiones llevadas a cabo por maravillosas interpretaciones, donde Billy Crudup, a pesar de estar relegado a un segundo plano, tampoco se queda corto.

Dorothea: Men always feel that they have to fix things for women, but they’re not doing anything. Some things just can’t be fixed. Just be there, somehow that’s hard for all of you.

Leire Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s