Como la vida misma: Frances Ha (2012)

La vida. Esta película es un ejemplo muy claro de un film actual completamente realista. Me ha convencido mucho el discurso del director porque se ve que está comprometido tanto con hacer un cine honesto como llevadero.

Frances Ha cuenta la historia de Frances, una bailarina que vive con su mejor amiga Sophie. Su relación va bien hasta que Sophie decide mudarse y dejar de vivir con Frances.  La cinta muestra la vida de una persona joven de este siglo. Cómo Frances se va sintiendo  fuera de lugar a medida que sus amigos van “madurando” y conviertiéndose en adultos.

En la pantalla está plasmada la dificultad que tiene superarFrances Ha4 la “segunda pubertad”, que se da a finales de los veinte años. La película tiene un ritmo más bien lento, lo que a algunos no puede gustar, sin embargo, en este estado aparentemente estático del personaje principal ayuda a que la historia avance. Algo a destacar de Frances Ha, son los diálogos. Las conversaciones son muy naturales, la cámara se dedica a observar. Los personajes tratan temas mundanos pero en ocasiones llegando un poco más hondo; amor, la amistad, los problemas de dinero etc… y siempre con toques cómicos para que no se saturen las situaciones.

We are like a lesbian couple that doesn´t have sex anymore

Cinematográficamente hablando hay una serie de rasgos que hacen que le película sea admirable. Baumbach respeta el tiempo de las acciones, es decir, las tomas acostumbran a ser largas. Esto hace que la cinta tenga una verosimilitud notable. Durante la película el montaje es un mero signo de puntuación.Frances ha 2

 

Me ha llamado la atención que usa el ratio 1:85 de tal forma que siempre respeta la integridad de los espacios, la mise-en-scene casi siempre es impecable para el momento. Me viene a la mente que en la autobiografía de Man Ray que estoy leyendo actualmente dice que las películas son la relación entre el hombre y el espacio. Este respeto del espacio puede ser considerado un respeto hacia el medio cinematográfico en sí, con la verdad de la cámara de cine. La película tiene una referencia a los 400 golpes muy ingeniosa, que entra dentro de la intertextualidad de las imágenes.

Frances Ha3

Frances HA1

Todo esto se culmina con la actuación de Greta Gerwig. Su naturalidad apela a la cámara y hace que uno empatice con su personaje desde el minuto uno. No hay nada forzado. El hecho de que esté en blanco y negro es refrescante ya que en pleno siglo XXI ya nadie considera filmar así.

Frances Ha es una brisa cómo la vida misma.

Borja Rodríguez

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s