Sufrimiento en su duración: Una Mujer Bajo la Influencia (1974)

John Cassavetes retrata el sufrimiento. Nos encontramos a una ama de casa con tres hijos, Mabel, que tras haber planeado una noche romántica con su marido, este la deja tirada porque tiene que trabajar toda la noche. Desde ese momento y durante toda la película se ve a una mujer incomprendida, que sufre por no ser aceptada y apreciada. Gran parte de la película son momentos en los que Mabel intenta redimirse.

El film no sigue ningún tipo de trama, el director no está buscando un momento estelar dónde todo encaje, sino que quiere que el espectador comprenda a esta mujer en los momentos más cotidianos que es, cómo en la vida, dónde más se descubre sobre las personas. La atmósfera de la película alcanza una naturalidad suprema. La cámara está siempre en movimiento, casi como un documental en el que se sigue para ver qué pasa.

La tensión de algunas escenas es impresionante. Al comienzo de la película donde Nick vuelve a casa cenar con todos sus compañeros de trabajo y se cocinan entre todos spaghettis con tomate.

 

Durante la extensa escena, parece que no pasa nada, se vacía la historia. A Cassavetes le da igual esperar y ver cómo actúan los personajes. 

Mabel se pasa toda la comida intentando agradar a todos los colegas de trabajo de Nick. Sin embargo él, de manera violenta cuando ella quiere bailar con los invitados.

Gena Rowlands hace un papel extraordinario y transmite el sufrimiento y la locura en momentos de frenesí, su mirada en ocasiones lo dice todo. Muestra de forma sincera el amor que no se le permite dar al vivir cohibida en su matrimonio podrido.

Una secuencia emocionante ocurre cuando Mabel está esperando que sus hijos vuelvan del colegio en el autobús. Ahí está todo, sinceridad, amor, y su anhelo de libertad con sus hijos. Otro elemento que usa Cassavetes para expresar este deseo de libertad es el baile. Mabel baila en momentos que le superan, y realmente es conmovedor.

Por último comentar que veo parte de crítica social a la idea del matrimonio perfecto que se establece en Estados Unidos tras la segunda guerra mundial. Autores hondan esta cuestión; J.D Salinger, Charles Bukowski, Jack Kerouac, ellos hacen un papel parecido al de Cassavetes en A woman Under the Influence y escuchan. Esto queda ya para otro rato…

Borja Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s