Personal Shopper (2016), de Oliver Assayas

Kristen Stewart interpreta a Maureen, una chica joven que lidia con dos trabajos, por un lado se encarga de las compras de vestidos y joyería de una modelo de alta costura, por el otro, es médium, puede contactar con espíritus del más allá.

En la primera escena de la película, Maureen, se encuentra en una casa abandonada tratando de contactar con el espíritu de su hermano gemelo, el cual ha fallecido recientemente a causa de una enfermedad. En estos primeros minutos, Assayas maneja genial el espacio y, sobre todo, el sonido. El oído es tridimensional, implica una percepción espacial y crea un espacio acústico dentro del universo diegético del filme. Esa tridimensionalidad del sonido, desde el punto de vista de la narración, contribuye a la creación de espacios y de imágenes, por ello, cuando en una película se escucha un sonido off reconocible, tu cerebro recrea una imagen en tu cabeza dando materialidad a tal sonido. Sin embargo, cuando lo que escuchamos no tiene ninguna referencia, ese sonido crea inquietud, frustración y misterio en el espectador, por esto la primera escena de Personal Shopper es brillante. Sin embargo, Assayas decide, en escenas posteriores, ponerle cuerpo a los espíritus, para mí un error.

La pantalla de un móvil le sirve a Assayas para mantener al espectador atento a la pantalla.
Maureen comienza a recibir SMS de un desconocido, el cual le incita a cambiar su modo de vida. Tal vez sea una secuencia demasiado larga, dura 30 minutos, mientras que el asesinato de su jefa y la detención del asesino se resuelven en tan solo 15 minutos; y tal vez sea un poco inverosímil el punto de transformación a la que llega Maureen a causa de los mensajes, recordemos, de un desconocido. Aún así, la intriga y el misterio están siempre presentes en el filme.

Kristen Stewart está fantástica. A pesar de que sea una película que se acerca al género fantástico, su tono es totalmente realista. No creo que la película se mereciera los abucheos que se llevo la pasada edición de Cannes, en la cual Oliver Assayas se llevo el premio a mejor director.

Leire Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s