Matisse y Klein: color y movimiento

Yves Klein comenzó su carrera artística el mismo año de la muerte de Henri Matisse. Durante el último año de su vida, Matisse, desarrolló una serie de trabajos basados en recortes de papel, incluyendo la serie de cuatro piezas Desnudo azul, un doble homenaje al color azul y a la figura femenina. Este trabajo influirá profundamente en Klein.

Ambos artistas tienen algo en común: su idea sobre el color. Matisse decía que había que activar “el sentimiento de totalidad” por medio del color, habla también sobre la relación de calidad y cantidad de este. Sobre su pintura fauve decía Matisse que la coherencia y ordenación de sus piezas residía en el equilibrio entre cantidad y calidad. “En tanto cambia la cantidad de color, la calidad cambia” decía Matisse. Esta afirmación le sirvió a Klein de guía para sus obras monocromáticas.

Klein veía el color como pieza fundamental de la calidad estética de una obra, pero sobre todo veía el color como una capacidad de sugestión, como un ente vivo que es capaz de sugerir y provocar sentimientos al espectador. “Se siente el alma” dice.

Klein tiene una sensibilidad extrema hacia el color, para él tiene tanta importancia que lo ve como un ser animado, esto es lógico si pensamos que las obras de Klein están creadas a partir del movimiento, y el movimiento se consigue a través de la vida, es decir, sus cuadros eran creados por una serie de modelos vivos, a los cuales rociaba con pintura y los utilizaba como pincel en el lienzo, así pues, es normal que ese pensamiento lo traspase a sus pinturas.

El movimiento es otro punto en común entre Matisse y Klein, ambos lo recrean en sus obras, pero siguiendo un proceso gestual diferente.

La pintura de Matisse se limita a su mano, tiene contacto directo con el cuadro y su obra no es intuitiva sino que está premeditada, dice “describo mi sentimiento antes de llegar al objeto”. Una de sus obras que recrea mayor movimiento es La danza, mi primer elemento de construcción es el ritmodice Matisse. El cuadro está formado por cinco figuras  que danzan cogidas de la mano, la forma circular inclinada hacia la derecha  crea un movimiento similar al del sentido de las agujas del reloj. En 2014, el MoMa de Nueva York y el Tate de Londres realizaron un documental sobre la exposición Henri Matisse: The Cut-Outs, una de las novedades del documental fue la colaboración de la bailarina Zenaida Yanowsky, la cual recrea a través de la danza el movimiento que personalmente ha interpretado en las obras de Matisse. Sin embargo, el conjunto de piezas que inspiró a Klein son, sin duda, Desnudo azul, cuatro piezas que muestran cuatro siluetas femeninas creando un acto en movimiento.

En Klein, el movimiento es más salvaje, más primitivo, llenaba a sus modelos desnudas de pintura y, guiadas por él, dejaban sus huellas sobre el lienzo de manera intuitiva, es decir, mujeres rociadas de azul que a través de actos crean movimiento en el lienzo, mismo concepto que Matisse pero utilizando un proceso totalmente distinto. Además, Klein no tiene un contacto directo con la pintura, son sus modelos quienes danzan sobre del lienzo.

En lo que respecta a la idea del color como impulsor de la imaginación, todo son semejanzas entre ambos artistas. La diferencia que los separa es la percepción del dibujo. Mientras Matisse lo ve como un medio de creación, sus obras son figurativas, Klein identifica el dibujo como “la contaminación del color”, no quiere que identifiquemos símbolos reconocibles en su pintura, su concepto inicial y final es que sea el color el elemento que cree una relación entre la obra y el espectador.

Leire Jiménez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s