El alma: Le petit soldat (1963)

El soldadito es una pista de los siete años que están por venir en Francia. Rodada en 1960 pero estrenada en el 63 debido a la tensión política de Argelia, el segundo largometraje de Godard es mucho más digestible me parece a mí que A bout de Souffle.

Lo que veo en este film son dos cosas fundamentales, un refuerzo de los principios cinematográficos, éticos y políticos de Godard y una carta de amor a Anna Karina, musa con la que haría ocho películas claves para la historia del cine.

Durante una escena el personajes de Anna Karina, Verónica, es fotografiada. Esta escena es Godard en estado puro. La voz en off del narrador es un poeta como Dante o Petrarca.

“El encanto de Veronica era ella misa, la caída de sus hombros, la ansiedad de su mirada, su sonrisa secreta”. Todo esto lo recita mientras filma el rostro de Anna Karina de una fotogenia indiscutible. La filmación del rostro de Karina, junto con la frase recién citada, demuestra que el cineasta es un poeta.”

Tras esto el fotógrafo le dice a Verónica que quiere sacarle fotografías en la ducha. Ella rechaza. Aquí esta el cinemá verité del que tanto se habla en la nouvelle vague. No es sólo el estilo documental de la cámara es toda la película desde el registro objetivo de la realidad hasta los diálogos. Esta conversación es un guiño a el primer encuentro de Godard con Karina dónde él le pide a ella que salga en A Bout de Souffle  desnuda, porque él la había visto en un anuncios de champú llena de burbujas hasta el cuello. Ya ha pasado a la historia que ella rechaza el papel.

“Y de repente tenía la extraordinaria sensación de que estaba fotografiando la muerte”. La camára capta la realdiad tal y como es, de forma objetiva, pero también va mas allá. Es el único artilugio que nos presenta la verdad y el alma de las cosas y las personas.

“Quand on photographie un visage, on photographie l’âme qui est derriere”

Godard también expresa su desprecio  hacia los actores. Otra cosa que admiro del cine de Godard es que no se corta. Si tiene una idea no la va a subordinar al entretenimiento del público o que sea bonito o no. Lo dice directamente, al borde de estar despreciando al espectador. Es algo admirable.

“La fotografía es la verdad, y el cine es la verdad 24 veces por segundo”

Jean-Luc Godard

Borja Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s